Las leyes de lesiones personales en California; Abogado Norman Gregory Fernández
La ley de lesiones personales en California permite a las víctimas de accidentes y lesiones presentar reclamaciones y demandas contra los responsables del daño. Para ayuda experta llámenos al 800-816-1529.
Leyes de lesiones personales de California
La ley de lesiones personales de California permite a las víctimas de accidentes y lesiones presentar reclamaciones y demandas contra los responsables del daño.
Plazo de presentación de demandas por lesiones personales en California
Todos los estados imponen limitaciones al tiempo de que se dispone para presentar una demanda civil después de sufrir una lesión. Este tipo de ley se conoce como estatuto de limitaciones, y los plazos de presentación varían dependiendo de la naturaleza del caso.
El estatuto de limitaciones para los casos de lesiones personales en California permite a una persona lesionada dos años a partir de la fecha de la lesión para presentar una demanda contra los que pueden ser culpables. Si usted no presenta una demanda por lesiones personales dentro de estos dos años, el tribunal probablemente se negará a escuchar su caso en el futuro, y usted perderá su derecho a una indemnización.
Hay circunstancias que pueden ampliar el plazo de prescripción o afectar a cuándo empieza a correr el “reloj”.
El estatuto de limitaciones para los casos de lesiones personales en California se puede encontrar en la sección 335 del Código de Procedimiento Civil de California.
Reclamaciones contra una ciudad, condado o agencia estatal en California.
El plazo para presentar una demanda por lesiones contra una entidad gubernamental es de seis meses, y los demandantes deben atenerse a un estricto conjunto de normas de procedimiento. (Código Gubernamental de California, sección 911.2)
Sin embargo, con un plazo de prescripción de dos años a partir de la fecha de la lesión, las víctimas deben actuar con rapidez para presentar reclamaciones. Si su caso es contra una entidad gubernamental sólo tiene 6 meses para presentar una reclamación. En caso de negligencia médica u odontológica, dispone de un año para presentar una demanda.
La mayoría de los abogados de lesiones personales, incluidos los de nuestra empresa Las Oficinas Legales de Norman Gregory Fernández y Asociados, el trabajo sobre una base de contingencia.
Esto elimina la necesidad de las víctimas a pagar los honorarios legales de su bolsillo, como abogados se les paga un porcentaje de la solución una vez que se ha recogido.
Leyes de California sobre la culpa comparativa
En algunos casos de lesiones personales, el demandado puede argumentar que la parte lesionada contribuyó (al menos en parte) al accidente subyacente.
Si usted comparte algún grado de responsabilidad, puede afectar a la cantidad total de compensación que recibe de otros individuos y empresas negligentes.
California aplica la regla de la “negligencia comparativa pura” en los casos en que la culpa de una lesión es compartida. En pocas palabras, la cantidad de compensación a la que usted tiene derecho se reducirá en una cantidad igual a su porcentaje de culpa en el accidente.
Por lo tanto, digamos que usted estuvo involucrado en un accidente de coche en el que el otro conductor se saltó una señal de stop mientras usted conducía unas pocas millas por hora por encima del límite de velocidad establecido. Usted puede compartir el 10% de la culpa de la colisión, mientras que el otro conductor tiene el 90% de la culpa. Supongamos que sus pérdidas (daños y perjuicios) ascienden a $100.000 dólares. ¿Cómo afecta su parte proporcional de culpa a su compensación? Bajo la regla de California de negligencia comparativa pura, su compensación se reducirá a $90,000 (o $100,000 menos los $10,000 que representan su parte de culpa en el accidente).
Tenga en cuenta que, aunque los tribunales de California están obligados a seguir esta regla en las demandas por lesiones que proceden a juicio, puede ser una historia diferente cuando se trata de un ajustador de seguros fuera de los tribunales. No se sorprenda si el ajustador trae a colación la regla de negligencia comparativa de California durante las negociaciones del acuerdo; sin embargo, usted es libre de negociar su impacto en su reclamación. Es casi seguro que obtendrá menos dinero sin un abogado. No se enfrente solo a las compañías de seguros. Llámenos ahora para una consulta al 800-816-1529.
Responsabilidad “estricta” por mordedura de perro en California
En varios estados, los propietarios de perros están parcialmente protegidos de la responsabilidad por lesiones la primera vez que su perro hiere a alguien si no tenían ninguna razón para creer que el perro era peligroso. Esto se conoce comúnmente como la regla de “una mordedura”. En California, sin embargo, un estatuto específico (Código Civil de California, sección 3342) hace que el propietario “estrictamente responsable”, lo que significa que el dueño del perro es legalmente responsable cuando su perro muerde a alguien, independientemente del grado de culpa o negligencia. En concreto, la ley establece lo siguiente “El dueño de cualquier perro es responsable de los daños sufridos por cualquier persona que sea mordida por el perro mientras se encuentre en un lugar público o legalmente en un lugar privado, incluida la propiedad del dueño, independientemente de la vileza previa del perro o del conocimiento del dueño de dicha vileza.”
Restricciones de daños en California
Aquí están algunos estatutos de California que limitan las cantidades (o tipos) de daños que pueden ser recuperados en casos de lesiones personales.
No hay daños por dolor no económico y el sufrimiento de los automovilistas sin seguro. Incluso si el otro conductor es totalmente culpable del accidente, la ley de California prohíbe la mayoría de los conductores sin seguro de recuperar los daños “no económicos” después de un accidente de coche.
El dolor y el sufrimiento (por lo general la mayor categoría de compensación no económica), cicatrices, angustia emocional, y los inconvenientes son ejemplos de daños no económicos.
Una excepción importante a esta regla es si el conductor no asegurado está involucrado en un accidente con un conductor que está operando un vehículo bajo la influencia de drogas o alcohol y ese conductor es condenado por DUI en relación con el accidente. La sección 3333 del Código Civil de California contiene este estatuto. La limitación de los daños no económicos en casos de negligencia médica.
La Ley de Reforma de la Compensación por Lesiones Médicas (MICRA) limita los daños no económicos en los casos de negligencia médica a 0.000 en California.
La Sección 1714 del Código Civil de California proporciona la base legal para las acciones por lesiones basadas en negligencia en ese estado, estableciendo en parte que “Toda persona es responsable, no sólo por el resultado de sus actos intencionales, sino también por una lesión causada a otro por su falta de cuidado ordinario o habilidad en el manejo de su propiedad o persona.”
Un abogado de lesiones personales puede ser capaz de proporcionarle información específica a sus circunstancias. Si necesita ayuda, llámenos al 800-816-1529.
Más leyes relacionadas con posibles casos de lesiones personales en California
Regulaciones Peatonales
Los conductores están obligados a detenerse y ceder el derecho de paso a los peatones dentro de un paso de peatones marcado o no marcado. Los peatones no deben entrar en un paso de peatones si al hacerlo se pondrían inmediatamente en peligro debido al tráfico cercano. Cuando se enciende una señal de “caminar”, los peatones que se encuentren frente a la señal tienen derecho a cruzar la calzada en la dirección de la señal. Los peatones no deben comenzar a caminar cuando se ilumina una señal de “no caminar” o “esperar”.
Cruzar una carretera fuera de un paso de peatones señalizado o no señalizado requiere que los peatones cedan el paso a los vehículos.
Leyes de tráfico
-
Entre las leyes más importantes que los automovilistas deben obedecer se encuentran las siguientes:
- Adelantar – Los conductores deben adelantar por la izquierda a una distancia segura y permanecer en el carril de adelantamiento hasta que sea seguro volver al carril derecho. Los conductores que adelantan no deben aumentar su velocidad cuando son adelantados.
- Seguir – Un conductor no puede seguir a otro más cerca de lo razonable y prudente, teniendo en cuenta la velocidad de los demás conductores y las condiciones del tráfico.
- Girar a la izquierda – Los conductores que giran a la izquierda deben señalizarlo correctamente y sólo deben realizar el giro cuando se pueda hacer de forma segura.
- Intersecciones – Si dos conductores se aproximan simultáneamente a una intersección, el conductor de la izquierda debe ceder el paso al conductor de la derecha.
Dispositivos móviles – Se prohíbe a los conductores conducir un vehículo de motor mientras utilizan un dispositivo electrónico móvil a menos que esté configurado para permitir el funcionamiento con voz y manos libres para dictar, enviar o recibir comunicaciones basadas en texto.
Leyes sobre motocicletas
En las vías públicas, todos los motoristas y sus pasajeros están obligados a llevar casco. Por la noche, los faros de las motocicletas deben estar activados.
Requisitos de seguro
En California, los propietarios de vehículos están obligados a tener una cobertura de responsabilidad civil que cumpla los requisitos mínimos de:
$15,000 por individuo
$30,000 por dos o más individuos
$5,000 por siniestro por daños materiales
Bajo el sistema de seguro sin culpa de California, cada propietario de un vehículo de motor es responsable de una lesión a una persona, la muerte de una persona, o daños a la propiedad causados por un acto negligente o ilícito o inacción, hasta los límites de responsabilidad antes mencionados. Una víctima de accidente de coche puede presentar una demanda contra el conductor si puede demostrar que la intoxicación o la mala conducta intencionada del conductor causaron la lesión o la muerte.
Deber de información y auxilio
Un conductor implicado en un accidente de coche que resulte en lesiones o muertes debe prestar ayuda y proporcionar su información. Un conductor debe informar de un accidente de este tipo en un plazo de 24 horas a la Patrulla de Carreteras de California o al departamento de policía local.
Legislación sobre alcoholismo
La legislación sobre alcoholismo se refiere a la responsabilidad de los establecimientos comerciales que sirven a clientes intoxicados que luego causan daños a otros. Si un establecimiento sirve alcohol a un menor y ese alcohol es la causa directa de lesiones físicas o muerte de un tercero, el establecimiento puede ser considerado responsable.
Mordeduras de perro
Numerosos estados aplican la “regla de la mordedura única”, que protege a los propietarios de perros de la responsabilidad por lesiones la primera vez que su perro hiere a alguien, siempre que no tuvieran motivos para creer que el perro era peligroso. Sin embargo, California no es uno de estos estados. En su lugar, el estado impone una responsabilidad estricta al propietario del perro por todas las mordeduras de perro, incluido el incidente inicial. El propietario del perro es responsable si muerde a alguien en un lugar público o en un lugar privado.
Negligencia médica
-
La negligencia médica se refiere a un profesional sanitario que presta una atención deficiente a un paciente. El incumplimiento del demandado debe causar daños al demandante. La norma de atención se refiere a los procedimientos y prácticas generalmente aceptados que los profesionales sanitarios razonables de la misma área y especialidad utilizarían para tratar a un paciente con la misma afección en las mismas circunstancias. Diversos factores, como la edad y el estado de salud del paciente, pueden influir en la norma de atención.
La negligencia médica es más que un simple error médico. El paciente debe haber resultado lesionado como consecuencia del error. El error puede producirse en cualquier fase del procedimiento de tratamiento. Este proceso implica administrar atención médica, diagnosticar a un paciente, prescribir medicación y realizar exámenes.
Los demandantes por negligencia médica en California están sujetos a requisitos y restricciones procesales adicionales. Por ejemplo, los demandantes deben avisar a su médico u otro proveedor de atención sanitaria al que pretendan demandar al menos 90 días antes de presentar la demanda del caso. Esta notificación debe contener los siguientes detalles
El fundamento jurídico de la demanda
La naturaleza de los daños y perjuicios sufridos
Si esta notificación se efectúa dentro de los 90 días siguientes a la prescripción (de la que se hablará más adelante), el plazo para presentar la demanda deberá prorrogarse 90 días a partir de la fecha en que se efectuó dicha notificación.
Los honorarios de los abogados en casos de negligencia médica también están sujetos a topes. Como se ha descrito, el porcentaje que un abogado puede cobrar por estos casos está limitado por una escala móvil:
- 40% de los primeros $50.000 dólares recuperados. Por ejemplo, si una persona recupera 750.000 dólares por daños y perjuicios, los honorarios máximos del abogado serían 184.000 dólares, como se indica a continuación:
- $20.000 dólares por los primeros $50.000 dólares
- $16.500 por los $50.000 siguientes
- $125.000 de los $500.000 posteriores
$22.500 de los $150.000 posteriores
Productos defectuosos
Además, California cuenta con una serie de leyes relativas a los productos defectuosos. Para prevalecer en este tipo de reclamación, un demandante debe probar lo siguiente:
- El demandado diseñó, fabricó, distribuyó o vendió un producto defectuoso;
- El producto era defectuoso cuando salió de la posesión del demandado;
- El demandante utilizó el producto de una manera razonablemente prevista; y
- El demandante sufrió daños como consecuencia del defecto.
Los fabricantes deben tener en cuenta cómo el consumidor medio utilizará y utilizará mal un producto a la hora de determinar si se utilizó de una manera razonablemente previsible. Un jurado decide si el demandado tomó o no precauciones razonables y si el uso del demandante era o no razonablemente previsible.
Las leyes de responsabilidad objetiva de California permiten a un demandante responsabilizar estrictamente a un demandado por sus lesiones, incluso si el demandante no puede demostrar que el demandado fue negligente.
Los siguientes tipos de defectos de los productos entran dentro de la responsabilidad objetiva:
- Defectos de fabricación – Estos defectos se producen cuando se comete un error durante el proceso de fabricación, lo que da lugar a un lote defectuoso de productos.
- Defectos de diseño: se producen cuando un producto es intrínsecamente defectuoso debido a un diseño peligroso.
- Defectos de advertencia – Estos defectos se producen cuando no se proporcionan advertencias suficientes.
Negligencia
En California, la mayoría de los casos de lesiones personales se presentan bajo la teoría de la negligencia. Es necesario demostrar los siguientes elementos legales:
El demandado debía al demandante un deber de cuidado;
El demandado incumplió el deber de diligencia;
El demandante resultó lesionado;
La negligencia del demandado desempeñó un papel importante en la causa de la lesión;
El deber de diligencia puede estar impuesto por la ley, como cuando se exige a los profesores que supervisen a los niños a su cargo o cuando se exige a los conductores que obedezcan las leyes de tráfico. La negligencia se produce cuando una persona no toma las precauciones razonables para protegerse a sí misma o a otros de cualquier daño. En cuanto al deber de diligencia, un jurado debe determinar qué habría hecho una persona razonablemente prudente en circunstancias iguales o similares.
Responsabilidad de los locales
La responsabilidad de los locales se refiere a la responsabilidad de los propietarios y de quienes controlan los locales por las lesiones y daños resultantes de la propiedad o el control de la propiedad.
-
- Se incluyen en las reclamaciones por responsabilidad de los locales
- Accidentes por resbalones y caídas
- Accidentes por tropiezos y caídas
- Accidentes en la construcción
- Mordeduras de perro
- Lesiones resultantes de la negligencia o mala conducta intencionada de un tercero.
Estas reclamaciones se basan en los mismos principios que la negligencia, como el deber, el incumplimiento del deber, la causalidad y los daños. Sin embargo, existen normas especiales para ayudar a determinar si se han establecido estos elementos.
Los factores importantes para determinar la identidad de las partes responsables de los daños son la propiedad, la posesión y el control de los locales. Sin estos elementos, la parte no tiene el deber de ejercer un cuidado razonable. Los propietarios o poseedores de bienes tienen el deber de actuar razonablemente para mantener la seguridad de los bienes y proteger a los demás de cualquier daño.
Dependiendo de las circunstancias, pueden exigirse varias obligaciones. Los peligros ocultos o latentes deben eliminarse, o el propietario debe advertir a los demás de su presencia. Los propietarios de establecimientos minoristas deben realizar inspecciones razonables y eliminar los peligros descubiertos. Además de abordar los peligros potenciales en la propiedad, los propietarios también pueden ser responsables de las acciones de terceros. Si un propietario tiene motivos para creer que terceros cometerán actos ilícitos en la propiedad en el futuro, está obligado a tomar medidas para impedir dicha conducta.
A la hora de determinar si existe una obligación legal, los tribunales pueden tener en cuenta diversos factores, como:
- La proximidad entre la conducta del demandado y el perjuicio sufrido
- La culpa moral aplicada a la conducta del demandado
- La previsibilidad del daño
- El grado de certeza de que el demandante sufrió el perjuicio
- Las políticas de prevención de daños futuros
- El alcance y la carga que supone para el demandado la imposición de un deber de diligencia con responsabilidad por el incumplimiento del deber de diligencia
El coste y la disponibilidad de seguros para el riesgo en cuestión
- El coste y la disponibilidad de seguros para el riesgo en cuestión.
El estatuto de limitación de responsabilidad
El estatuto de limitaciones es la fecha límite para presentar una demanda contra un malhechor. El estatuto de limitaciones para la mayoría de las demandas por lesiones personales en California es de dos años. Esto indica que una víctima de lesiones personales tiene dos años a partir de la fecha del accidente para presentar una demanda. Si la lesión es desconocida, el demandante tiene un año desde la fecha del descubrimiento para presentar una demanda.
Si el accidente se produce contra una entidad gubernamental, el demandante debe presentar una demanda por daños y perjuicios en el plazo de seis meses y atenerse a determinadas normas procesales.
Regla de la negligencia comparativa pura
En muchos casos de lesiones personales, varias partes pueden ser culpables. A veces, la víctima también es parcialmente responsable. El estado de California aplica a estos casos un sistema de negligencia comparativa pura. Según este sistema, la indemnización de la víctima de un accidente se reduce en una cantidad proporcional a su grado de culpa en el accidente. Por ejemplo, si una persona sufre daños por valor de 100.000 dólares y se determina que tuvo un 20% de culpa, no podrá recibir más de 80.000 dólares. Si la víctima fue la principal responsable del accidente, no podrá presentar una demanda.
Límites y topes de daños y perjuicios
El estado de California tiene normas que regulan cuándo deben limitarse las indemnizaciones por daños y perjuicios. Los ejemplos incluyen:
No Daños No-Económicos para Conductores Sin Seguro
Los daños económicos son aquellos daños que tienen un valor monetario unido a ellos que a menudo son más fáciles de cuantificar, como los gastos médicos incurridos después de un accidente de coche o salarios perdidos que una víctima de lesiones personales sufrió. Los daños no económicos se refieren a otros daños que no están vinculados a ningún daño económico e incluyen daños por conceptos tales como dolor y sufrimiento, molestias o desfiguración.
La ley de California generalmente impide a los conductores sin seguro recuperar daños no económicos después de un accidente de coche, incluso si el otro conductor es completamente culpable. Sin embargo, hay una excepción a esta regla. Si el conductor sin seguro está en un accidente con un conductor intoxicado y el conductor intoxicado es condenado por DUI relacionados con el accidente, la regla no se impondrá.
Casos de negligencia médica
En los casos de negligencia médica, los daños también están limitados. En los casos de negligencia médica, los daños no económicos tienen un límite de 250.000 dólares.
Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales de California
Si usted se lesionó en un accidente de California y desea obtener más información sobre sus derechos y opciones legales, es posible que desee ponerse en contacto con un abogado con experiencia en lesiones personales de California en las Oficinas Legales de Norman Gregory Fernández y Asociados al 800-816-1529.
Vamos a explicar sus derechos y manejar todas las comunicaciones con la compañía de seguros. Además, vamos a identificar a las partes que pueden ser legalmente responsables de sus lesiones y las teorías jurídicas aplicables.
Es importante elegir un abogado de lesiones personales que tenga experiencia con el tipo específico de demanda por lesiones personales que usted está persiguiendo, como negligencia médica o defectos del producto. Tenemos más de dos décadas de experiencia en el manejo de casos de lesiones personales en todo California.
La mayoría de los abogados de lesiones personales en California cobran sobre una base de honorarios de contingencia, lo que significa que no reciben el pago a menos que sean capaces de recuperar la indemnización a través de un acuerdo o la adjudicación del jurado.
Si el demandante no tiene éxito en la corte, el abogado no puede ser pagado por sus servicios. Sin embargo, el abogado puede tener derecho al reembolso de los gastos legales, pero no de los honorarios. Los gastos legales consisten en gastos como fotocopias, teléfono, presentación de documentos, honorarios de peritos y otros gastos relacionados con el litigio. Se puede exigir al cliente que pague estos gastos por adelantado, o el abogado puede adelantar los gastos y luego ser reembolsado. Un acuerdo de retención debe contener esta información.
Obtenga ayuda ahora
La oficina legal de Norman Gregory Fernández y Asociados tiene más de 26 años de experiencia en el manejo de casos de lesiones personales en todo el estado de California. Hemos manejado miles de casos y obtuvo millones de dólares en acuerdos y sentencias para nuestros clientes. Llame ahora para una consulta gratis sin presión con un abogado real. 800-816-1529 extensión 1.
Puede descargar nuestra Aplicación de Accidentes de California para iOS y Android haciendo clic aquí y visitando nuestra página de Aplicación de Accidentes de California. Esta aplicación le permitirá grabar y transmitir toda la información relacionada con su caso de lesiones personales de California a nuestra oficina.
Contáctenos Rápidamente
Para una consulta gratuita
¡O llame a nuestra línea de ayuda las 24 horas AHORA!
800-816-1529